Durante los días 31 de Agosto y 1 Septiembre del año 2018 llevaremos a cabo en la Ciudad de  Buenos Aires, República Argentina, unCongreso Nacional de Derecho Crítico. Dicha iniciativa se desarrolará en lasede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Fundamentos

El Congreso Nacional de Derecho Crítico nace en el 2013 como una primera experiencia académica de reflexión y debate que se propone aportar elementos para la elaboración de nuevos paradigmas en los procesos de construcción del conocimiento que atraviesan al derecho no sólo comprendido como disciplina profesional sino y ante todo como ciencia abarcativa del conjunto de las relaciones sociales que se desarrollan extendidamente en la comunidad.

Como estudiantes universitarixs nos motiva profundamente la necesidad de sentirnos protagonistas de los debates que intentan  –y en algunos casos logran–  cuestionar desde una óptica crítica a una disciplina académica, como el derecho, que en los últimos tiempos se ha venido concibiendo a sí misma como una “carrera técnica” más que como una “ciencia social”.

Esta iniciativa busca nuclear a los diversos actores del mundo jurídico que desde sus respectivos ámbitos específicos desarrollan valiosos aportes a la construcción de un pensamiento jurídico crítico que no solo ponga sobre la mesa los debates que conforman los temas de actualidad que atraviesan a la sociedad sino que también contribuya a reelaborar la naturaleza misma de la función social del derecho: del sistema normativo que organiza el conjunto de las relaciones sociales y de la ciencia social que analiza y reflexiona acerca de esta dinámica y compleja herramienta social.

Nos referimos a la experiencia de numerosos estudiantes de esta carrera que desde sus realidades académicas, laborales y personales cuestionan el contenido de su formación profesional, indagando en lo más profundo de la currícula acerca de los secretos que esconde la carrera; a la labor de cientos de profesionales que en su práctica asumen la defensa de las más justas causas llevando al terreno jurisdiccional las batallas de vastos sectores de la sociedad que buscan el reconocimiento histórico de sus derechos cercenados; al trabajo que muchos jueces y juezas de nuestro país llevan a cabo con sus novedosas sentencias, quebrando los paradigmas estancos del derecho, sembrando progresiva jurisprudencia, abriéndole las puertas a un futuro con inclusión, equidad y justicia; al desempeño de docentes y juristas que abordan críticamente su tarea académica, resinificando los valores éticos de la profesión, creando y recreando paradigmas jurídicos, fomentando el espíritu crítico.

Entendemos profundamente necesario que dentro de la facultad se empiecen a discutir las nuevas ópticas del derecho que nacen de los debates que se dan en la sociedad, es decir, que la academia no sea una institución estanca donde solo se debata lo que nace de los libros, si no también articular aquello con las nuevas discusiones que se dan puertas afuera. Debates como el feminismo, las nuevas relaciones económicas o las nuevas ramas del derecho como el derecho animal o el derecho informático son completamente necesarias para que se construya una integralidad en los conocimientos que aprendemos y así los futuros profesionales puedan tener las herramientas necesarias para interpelar a la realidad y transformarla.


Frente a esto resulta imperioso fomentar instancias que apunten a la sistematización de dichas experiencias, poniendo de manifiesto la existencia de innumerables hombres y mujeres dispuestos/as a emprender la tarea de pensar el derecho desde otro lugar: hacer visible a la comunidad jurídica la posibilidad de crear un campo alternativo en el vasto terreno del mundo del derecho. En tal dirección se orienta el Congreso Nacional de Derecho Crítico. Convocamos a todos/as aquellos/as que se sientan interpelados por él a formar parte.

Dinámica

La Dinámica del Congreso estará trazada principalmente por la realización de conferencias en el formato de paneles, los que en su gran mayoría se proponen reflejar, desde una amplitud temática, los principales debates y asuntos académicos que se ven atravesados por corrientes de pensamiento alternativas. En todos los casos se asegurará un espacio para que, además de la exposición, los y las panelistas puedan intercambiar ideas entre sí y con los y las asistentes.

Por otro lado, se buscarán instancias alternativas, tales como los talleres prácticos, las mesas de debate y las proyecciones, además de los espacios de socialización e intercambio de cara a la elaboración de las conclusiones del congreso.

También, a fin de asegurar la continuidad en el tiempo del debate, se impulsará la realización de una publicación permanente del congreso y se convocará a  los asistentes a integrar las diferentes comisiones de elaboración de la misma

Todo ello, en virtud de que es necesario que cualquier iniciativa tendiente a la elaboración de nuevos paradigmas socio-jurídicos que permitan acercarnos con éxito de una manera más actual a las problemáticas de nuestra comunidad debe desarrollarse en ejercicio de metodologías que den cuenta del espíritu democrático y que reflejen un proceso de construcción colectiva del conocimiento.

Cronograma:

VIERNES 31/08 – 18 hs

¿En qué te han convertido Poder Judicial?

Una mirada crítica del derecho no puede pasar por alto la crisis que actualmente atraviesa al Poder Judicial en la Argentina y la región. Preguntarse para qué -y a quién- sirve la administración de justicia en el marco de nuestro actual entramado político y social es el punto de partida para contribuir a la transformación de un sistema que pareciera estar más interesado en su supervivencia que en ser una herramienta de la sociedad para afianzar la justicia.  



SABADO 01/09 – 12 hs

Reforma Laboral: Derecho del trabajo y derecho al trabajo.

En un contexto de ajuste y gobierno neoliberal que propone reformas en detrimento de lxs trabajadorxs, repensamos una propuesta de reforma que garantice las conquistas obtenidas a lo largo de la historia y que a la vez reflexione sobre el derecho al acceso al trabajo.




SABADO 01/09 A LAS 14 hs (simultaneas) 

Derecho diversa: 

El movimiento LGBTIQ va ganando terreno en la sociedad argentina. Lo vemos en

las diferentes expresiones de agrupación que se convocan en cada situación que los interpela. Después de enormes logros obtenidos como la ley de matrimonio igualitario, o la de identidad es difícil creer que aún hoy este colectivo sigue siendo sufriendo los abusos de una justicia heternormada y patriarcal. Pero lamentablemente es así, siendo invisibilizados y negados en más de una ovación. Este panel intenta debatir acerca de cuáles son los derechos que buscan conquistar y cuáles son las herramientas que desde el ámbito jurídico se pueden utilizar.


Lo que hace falta: Derecho Informático, Derecho Animal, Economías Colaborativas:

Como sabemos el derecho no es más que una expresión final de la realidad. El derecho como ciencia social necesita receptar continuamente. El derecho va encontrando nuevos agentes y nuevas situaciones con el advenimiento de la tecnología y de las nuevas formas de entender al otrx, a partir de esto se va gestando nuevas ramas que permiten solucionar y resolver los nuevos cuestionamientos y conflictos donde las herramientas legislativas actuales aún no han llegado

SABADO 01/09 A LAS 17 hs

Lo que el 8ª nos dejó:

Después de la inmensa movilización de millones de mujeres el 8ª, comenzaremos a delinear los nuevos rumbos de la agenda feminista. Entendemos que hoy en día vivimos en un contexto donde, no solo en Argentina, hay una avanzada por parte de los movimientos de mujeres para exigir la concreta aplicación de sus derechos negados, sino que también el mundo se está moviendo en esta dirección. Bastos son los ejemplos en diferentes países del mundo donde las mujeres organizadas o no, salen a la calle a marcarle la agenda y la cancha a los grupos de poder. Pero la realidad es que para seguir adelante y concretar próximas conquistas es necesario tener espacios de reflexión y debate, donde entre todas creemos cuáles son las siguientes estrategias y rumbos que vamos a delimitar de cara a la real y concreta eliminación del sistema patriarcal.