Con motivo de cumplirse 42 años del aniversario del golpe de Estado cívico-militar se realizó en la Facultad de derechos UBA, una charla abierta y pública denominada “Los derechos humanos en épocas de Macri”.

La misma tuvo la participación especial de Sergio Maldonado y Andrea Antico, quienes contaron acerca del estado actual de la causa que investiga la desaparición seguida de muerte de su hermano, Santiago Maldonado, y reiteró sus sospechas en relación a que el cadáver Santiago haya permanecido bajo las heladas aguas del río Chubut. Y volvió a denunciar a ciertos medios masivos de comunicación que desinforman, y afirman cosas de la causa en función de la autopsia realizada, que en realidad dicha pericia para nada afirma. Y también dio detalles de la nueva causa, radicada en los juzgados federales, a cargo del juez Rafecas, donde se investiga el espionaje de Gendarmería a ellos y a varios testigos, durante la búsqueda del cuerpo de Santiago.

Por su lado Raquel Vivanco, Responsable nacional de MUMALA expuso sobre la agenda de derecho humanos de mujeres, y planteó que durante el 2017 el 75% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, 12% por conocidos y solo 3% por extraños. Y en cuanto a las denuncias, el 17% de las mujeres las habría realizado previamente y el 10% tenía medidas de protección. “Ante esta realidad denunciamos la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional”, expresó Raquel Vivanco.

Amnistía Internacional Argentina y el CELS hicieron un extenso recorrido de la agenda de DDHH, resaltando que en los últimos exámenes donde la Argentina ha sido evaluada internacionalmente en materias claves como: criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias, muertes en el contexto de reclamos sociales, persecución penal y discriminación a pueblos indígenas, derechos de personas migrantes, dificultades de mujeres y niñas para acceder al aborto legal, entre otros puntos de dicha agenda, ha demostrado una involución alarmante. Por su parte la CADH – Coordinadora argentina por los DDHH– expuso sobre la situación latinoamericana relacionada al respeto y vigencia de los derechos humanos, resaltando la crítica situación de Brasil a partir del asesinato de Marielle Franco, y el paradigma implementado en varios países de la región, llamado “nuevas amenazas”, que con preocupación en el narcotráfico y el terrorismo ponen el eje de la seguridad interior en el orden público, y no más en la seguridad ciudadana.

Cerró este evento la diputada nacional Victoria Donda quien hizo un recorrido de su militancia, de la historia de las luchas de las organismos de derechos humanos, y las emparentó a las luchas vigentes contra la violencia institucional, por el ambiente sano y sustentable, y por la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres; y dijo: “No creo que debamos conformarnos con lo que hay; hay generaciones enteras de argentinos/as que quieren trabajar en otro rumbo, con la renovación política, el reconocimiento y garantía de más derechos humanos y la distribución de la riqueza, como norte. Es una fecha muy importante para juntarnos a reflexionar sobre eso.”