Este viernes se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA una mesa interactiva de debate con la presencia de abogades de diversos campos. La mesa, titulada “Juristas sueltxs”, fue moderada por estudiantes de la facultad organizades en la agrupación Auge.

El objetivo del debate era intercambiar ideas, experiencias, saberes entre abogades y estudiantes en un plano de igualdad mientras degustaban unas delicias dulces caseras.

Algunos de los temas debatidos fueron la ley de IVE y la objeción de conciencia, abolicionismo o regulación de la prostitución y violencia institucional. Estuvieron presentes la diputada nacional y Victoria Donda, la jueza Elena Liberatori,  el profesor Nicolás Tauber de Liberpueblo, la abogada y activista trans Cristina Hendrickse, El Dr. Emiliano Montini de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos  (CADH)  y abogadas de la Asociacion de Abogadas Feministas de Argentina (AboFem)

Sobre la objeción de conciencia la diputada nacional Victoria Donda expresó lo siguiente:  «Los objetores de conciencia deben registrarse al ser contratados por la institución de salud. Reconozco que es un derecho y recortarlo es un acto de autoritarismo». Puso como ejemplo lo realizado en Santa Fe respecto de este tema.

Nicolás Tauber de Liberpueblo por su parte  opinó que «Los médicos no son funcionarios públicos son trabajadores de la salud con lo cual hay lugar para la objeción de conciencia siempre y cuando se cumpla el derecho».

También tomó la palabra la activista trans Cristina Hendrickse y se apoyó en una visión filosófica para sostener que «Si la ley de IVE busca respetar la autonomía de los cuerpos si no respetamos la autonomía de la conciencia no es correcto».

Cuando la discusión se trasladó hacia el debate sobre el abolicionismo o regulación de la prostitución Cristina Hendrickse comparó lo que pasa en Argentina con lo que sucede en Holanda, donde las trabajadoras sexuales cuentan con ciertos resguardos que protegen sus vidas en el ejercicio de la prostitución «Tengo que llamar la atención sobre los transfemicidios que ocurren en el ejercicio de la prostitución en Argentina. Si vemos el sistema de Amsterdam este les permite vivir a las chicas».

Por su parte, Victoria Donda hizo hincapié en la responsabilidad estatal “El Estado tiene que proteger a las mujeres y mostrar una salida. El Estado tiene que ayudar a encontrar una salida».

Uno de los último tópicos que se debatieron fue el de la violencia institucional y las políticas de seguridad del gobierno de Cambiemos. Nicolás Tauber afirmó que «Los que estamos enfrentando actualmente es la construcción de una sociedad vigilada, una sociedad donde prima el miedo al otro y busca romper con los lazos de solidaridad social».

Emiliano Montini abogado de la CADH informó que  «La criminalización de la protesta social ha aumentado considerablemente, la situación de las personas migrantes también a empeorado. También ha aumentado la criminalización de los consumidores de drogas».

Luego de aplausos generales por el momento y las ideas compartidas se realizó una foto grupal con quienes participaron de la Mesa.

La semana próxima se realizarán elecciones en la Facultad y les compañeres de AUGE participarán en la Lista 5 junto a La Centeno y Acción Colectiva.

Melina Jara.