Laura Velasco, legisladora porteña del Frente de Todos (Somos), con el patrocinio de la CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos) realizó una presentación ante el juzgado Contencioso Administrativo N° 13 de la CABA, a cargo del Dr. Guillermo Scheibler, mediante la cual denunciaron la situación de contagio masivo en el parador Retiro de la Ciudad, en donde casi la totalidad de las personas allí alojadas contrajeron el COVID-19 y el centro de debió ser cerrado por las autoridades. En dicho contexto solicitaron a la justicia una serie de medidas para PREVENIR y EVITAR que la situación se repitiera en el resto de los centros y paradores de la Ciudad

Refirió Velasco que “El pedido fue claro: que el GCBA se haga cargo de las personas en situación de calle en este contexto de pandemia, con la adecuación y protección específica y necesaria. Lo sucedido en el parador de Retiro no puede repetirse”.

Asimismo, adhirieron y presentaron pedidos específicos la Defensoría Oficial N° 1 de la Ciudad de Bs As y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La legisladora sostuvo que “Dentro del expediente judicial el GCBA no acompañó, no ofreció ni citó documentación alguna, no acercaron ningún protocolo, ni constancias de vacunación de las personas en situación de calle, tampoco acompañaron prueba sobre cómo es estado de infraestructura de los hogares y paradores, ni que medidas allí se adoptan para evitar la propagación del virus.”

El 6 de junio, a raíz de estos pedidos el juzgado resolvió otorgar una medida cautelar para proteger a las personas en situación de calle en el mazo de la pandemia y ordenó medidas urgentes que el GCBA deberá cumplir en forma inmediata.

Al respecto, la Dra. de Rosa, abogada de la CADH, comentó que “La Justicia le ordenó al GCBA que informe todos los detalles sobre los protocolos, testeos, vacunaciones, alimentación y seguimiento de paradores y personas en situación de calle y en caso de no contar con dichas medidas, deberá adoptarlas en cinco días”.

Velasco afirmó “Esperamos que el GCBA tome las medidas que hemos recomendado como así informe como está accionando respecto a las medidas que se le están solicitando. Hace una semana murió Agustín un chico de 16 años en la calle, los paradores no son suficientes y son peligrosos porque no se toman las medidas de prevención. El Gobierno de Rodríguez Larreta ocuparse de todes les habitantes de la Ciudad”

Finalmente, tanto la legisladora como la letrada recordaron que, lamentablemente, no es la primera vez que el poder judicial debe intervenir en el contexto de la pandemia frente a las severas omisiones en las que incurre el gobierno local. A esta medida cautelar deben sumarse aquellas dictadas en días recientes en relación con: los protocolos sanitarios, la asistencia alimentaria y la provisión de agua potable en los barrios populares de la Ciudad, los protocolos de prevención en instituciones del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la situación en las instituciones de salud mental de la CABA, la provisión de elementos de protección al personal sanitario de hospitales porteños, entre otras.

Sobre este último, Velasco destacó que “Todas estas cuestiones dan cuenta de las severas deficiencias del gobierno porteño de cara a los sectores más vulnerables de nuestra Ciudad, aquellos y aquellas que se ven expuestos/as con mayor crudeza a la amenaza del COVID-19. Es preciso entonces que el GCBA otorgue prioridad con urgencia en la política pública de emergencia a aquellos sectores que menos recursos tienen para enfrentar la pandemia y evitar de este modo una crisis humanitaria y social sin precedentes en nuestra Ciudad”.

Resolución completa: https://ijudicial.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/cautelar-donda-archivo.pdf

Laura Velasco – Legisladora Porteña de Somos – Frente de Todos

Nadia de Rosa – Abogada CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos)