Natalia Souto de SOMOS debería asumir en la Cámara Baja en el lugar que deja vacante Andrés Larroque
“SI RENUNCIA UN VARÓN, QUE PUEDA ASUMIR UNA MUJER. LA PARIDAD ES UN PISO Y NO UN TECHO PARA LAS MUJERES”     con este lema, les abogades de la CADH elaboramos el amparo a traves el cual Souto reclama por su banca.

  En el marco de las elecciones generales del 27 de octubre del 2019, Natalia Souto fue candidata a diputada nacional n° 22 en la lista del Frente de Todxs en la Provincia de Buenos Aires. Como consecuencia del resultado electoral, 19 diputados/as de esa lista lograron ingresar a la Cámara de Diputados/as. De este modo, Natalia quedó tercera en la lista de suplentes para reemplazar a aquellos/as 19 en caso de que alguno/a renunciara.

      Luego del cambio de gobierno el 10 de diciembre de 2019, 3 de esos/as 19 diputados/as dejaron su banca en el Congreso para asumir cargos en el Poder Ejecutivo. De los/as 3 diputados/as que dejaron su banca para sumarse al gobierno nacional, 2 eran varones y una sola era mujer. Fue así como mediante una aplicación “literal” de la ley de paridad de género, asumieron las bancas los/as candidatos n° 20 (mujer), n° 21 (varón) y n° 23 (varón). Recordemos que Natalia ocupaba el lugar n° 22, pero mediante esta paradójica situación fue “salteada” en la cobertura de las bancas vacantes.

      En estos días, Andrés Larroque, un nuevo diputado varón de esta lista, presentó su renuncia a la banca para asumir un cargo ejecutivo. Ante la necesidad de cubrir ese lugar existe la posibilidad de que, nuevamente, vuelva a hacerse una aplicación “literal” de ley de paridad de género, lo cual implicaría que, por segunda vez consecutiva, en lugar de Natalia (que ocupa el lugar n° 22), asuma el candidato varón que sigue en la lista, ubicado en el puesto n° 25“La aplicación lineal de la ley de paridad género que, supuestamente se sancionó para facilitar y beneficiar la participación política de las mujeres, habilita de este modo situaciones de hecho, que objetiva y manifiestamente nos perjudican a las mujeres”, manifestó Natalia Souto, referente de SOMOS/ Barrios de Pie de la provincia de Buenos Aires.

      Frente a esta situación, Souto explicó que pasos van a seguir desde su organización: “se inició una acción de amparo ante la justicia electoral para evitar que mediante esta aplicación literal y contradictoria de la ley de paridad de género se permita la consumación de este hecho. Así, pretendemos que mediante la actuación del Poder Judicial se determine que corresponde que asuma como candidata n° 22 de la lista, frente a la reciente vacante generada en el Congreso, en lugar del candidato varón que se ubica en el puesto n° 25”.

      Vale aclarar que el principal fundamento del amparo radica en el hecho de que la ley de paridad de género constituye aquello que el derecho denomina acciones afirmativas o medidas de discriminación positiva, mediante las cuales se busca corregir o mejorar la situación de determinados grupos o sectores sociales que históricamente han sido privados o se han visto perjudicados a la hora ejercer y gozar de determinados derechos, debido a situaciones de desigualdad estructural. En dichos casos, se encuentra justificado otorgar un trato diferencial o más favorable a aquellas personas que forman parte de un “grupo desventajado”.

      Por tales motivos, la aplicación que pretende hacerse de la ley de paridad de género, en perjuicio de una candidata mujer y desnaturalizando sus finalidades, es además de irrazonable, manifiestamente inconstitucional.

Un colectivo de personalidades políticas de la cultura y del periodismo presentará hoy una carta al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa y al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, exigiendo que se respete la representación de las mujeres y que no se realice ninguna jura hasta que se expida la justicia.
 
      Dora Barrancos, Diana Maffia, Nelly Minyersky, Amnistía Internacional Argentina, CELS, Mariel Fernández, Ofelia Fernández, Diana Conti, Patricia Vaca Narvaja y Nilda Garré, y otras 140 personalidades reclaman en una carta que no se desnaturalice la ley de Paridad de Género y apoyan el reclamo de la dirigente Natalia Souto de asumir la banca que deja vacante Andrés Larroque.