Sr. Ministro de Justicia y Seguridad

de la Ciudad autónoma de Buenos Aires

Dr. Martín Ocampo

                                                                                       Ref.: Pedido de informes basado en la legislación  de acceso a la información pública Ley N° 104 y modificatoria  Nº 5.926

De nuestra consideración:

                                             Con motivo de realizarse una movilización coordinada por las agrupaciones Barrios de Pie y otras cooperativas y organizaciones sociales el día 24 de enero del corriente,  periodistas de la agencia TELAM cubrieron el evento.

                                            Entre las 9 y 10 hs. del día miércoles mencionado en Avda. Rivadavia entre las calles Medina y Santiago de las Carreras,  los periodistas fueron seguidos de cerca por un móvil azul, uno de cuyos integrantes se presentó como integrante de la Policía de la Ciudad Comuna 4 y manifestó tener órdenes para efectuar un seguimiento de Barrios de pie.

Por lo expuesto nos dirigimos a Uds. a fin de requerir la siguiente información:

l. Si la Policía de la Ciudad efectúa operativos de seguimiento en las movilizaciones realizadas por asociaciones sindicales y sociales. En caso afirmativo cuales son los objetivos, si utilizan personal policial de civil, con qué equipamiento cuentan los efectivos destinados a tal fin.

2. En caso afirmativo, informe si dichos seguimientos se realizan en virtud de indicaciones u órdenes emanadas de autorización de las autoridad judicial y/o del ejecutivo competente (de la Ciudad de Buenos Aires o Nacional) y la supervisión de quién o quienes se realizan.

3. Si, en efecto,  el mencionado 24 de enero efectivos de la Policia de la Ciudad llevó adelante operativos de control y seguimiento de las personas que participaron de la citada movilización. En caso afirmativo, informe de qué órgano judicial emanó la orden respectiva (fiscalías y/o juzgados)  y cuáles fueron las instrucciones recibidas. 

4. Si el seguimiento a través de efectivos de civil en manifestaciones públicas son amparadas por las autoridades del Gobierno de la Ciudad y bajo qué normativa son llevadas a cabo a la luz de la ley de seguridad pública  y de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Solicitamos también se revisen las filmaciones del  momento señalado (24 de enero entre las 9 y 10 hs. de la mañana, en Av. Rivadavia entre las calles Medina y Santiago de las Carreras) enviándosenos copia de las mismas.

solicitantes:

 Asamblea permanente por los derechos humanos

CEPRODH

CADH