Somos la CADH-Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, un espacio interdisciplinario conformado por profesionales que trabajamos para que los derechos humanos reconocidos nacional e internacionalmente, sean promovidos, respetados y ejercidos en forma efectiva.

Nacimos al calor de la represión a nuestrxs jubiladxs en el 2017, y desde ese momento, enfrentándonos a una política completamente neoliberal fuimos desarrollando nuestra lucha, muchas veces en tribunales, muchas otras en las calles, y también en los barrios.

Entendemos que los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) resultan derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para el desarrollo de una vida digna, basada en la libertad y el respeto irrestricto sobre cuestiones tan básicas e indispensables como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura, y la igualdad en razón de género.

Los derechos humanos son universales, inalienables, interdependientes e indivisibles. Por ello, creemos que proporcionan a toda la humanidad un marco común de normas y valores universalmente reconocidos, estableciendo obligaciones que todo Estado debe respetar y en consecuencia, actuar de determinada manera o bien, abstenerse de cometer ciertos actos. De esta manera constituyen una herramienta importante para asegurar la la integridad física, psíquica, cultural, laboral, etc de todos/as los ciudadanos/as, como así también, para movilizar los esfuerzos colectivos tendientes a desarrollar comunidades y marcos globales que conduzcan a la justicia económica, el bienestar social, la participación y la igualdad.

Nuestros principales ejes de trabajo del CADH son: la lucha contra la violencia institucional; la defensa de los derechos económicos sociales y culturales, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, de las libertades individuales fundamentales; y la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, del cuidado y proteccion de nuestro ambiente y recursos naturales.

Creemos fundamental la defensa de los DDHH de los sectores populares, quienes han sido olvidados por el Estado a lo largo de la historia. Por eso llevamos nuestra labor a los barrios más humildes, territorializando el trabajo que como profesionales realizamos, a través de operativos y capacitaciones que generen una transformación en la forma de concebir y defender los derechos vulnerados.

Por que nuestra lucha por el respeto y el efectivo goce de los DDHH la realizamos poniendo el cuerpo en los lugares más postergados, junto con organizaciones sociales. Pero también en los correspondientes Tribunales, donde se “imparte Justicia”, buscando que la misma sea una Justicia real,social y feminista, donde se garantice que lxs que menos tienen y mas sufren sean escuchados.