En el día de ayer el gobierno anunció la creación de un Servicio Cívico Voluntario en Valores (¿?) dirigido a jóvenes de entre 16 a 20 años a cargo de la Gendarmería Nacional.

¿Porqué esta medida es un DESASTRE?

· Porque coloca a una fuerza federal de seguridad militarizada al frente de una política supuestamente social o educativa, que nada tiene que ver con sus funciones y de la cual no se tiene ningún tipo de antecedente.

· Porque la Ministra cree que la GNA está capacitada para fomentar “valores democráticos y republicanos” y “compromiso personal y para con la comunidad” cuando en realidad desde que asumió el cargo, Patricia Bullrich no hace más utilizar a esta fuerza para reprimir ilegalmente la protesta social (derecho democrático fundamental) y criminalizar cualquier lazo de solidaridad social.

· Porque desde este enfoque, el alejamiento de la escuela y dificultades para el acceso al trabajo de les jóvenes tiene que ver con una “falta de valores” y no con la terrible realidad socio económica y las políticas de hambre que este mismo gobierno implementa.

· Porque esconden que la verdadera intención es disciplinar a la juventud y lavarle la cara a las fuerzas de seguridad que son las encargadas de perseguirla, estigmatizarla y criminalizarla.

· Porque amplía el ámbito de intervención de las fuerzas de seguridad hacia estratos que exceden claramente sus funciones promoviendo en los hechos la militarización de la política social y educativa en desmedro de otros programas y áreas del estado que en forma específica deberían abordar la problemática.

Sin embargo, más bien parecería tratarse de una medida “electoralista” en el marco de los comicios que se acercan. De cualquier manera u otra la repudiamos completamente. Y estamos seguros que les pibes de los barrios también lo van a hacer.

Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos – CADH